Presentacion


 

logo

 

¡Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo...!

 

:: CURSOS Y SEMINARIOS
  • Curso de Nivelación de Técnico a Técnico Superior
  • Seminario Taller Nacional de Institutos Técnicos de Formación Técnica y Tecnológica

 

 

 

 

 

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR "PEDRO DOMINGO MURILLO"

SEMINARIO TALLER NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL TECNICA Y TECNOLOGICA

1. POLITICO - FILOSOFICO

INTRODUCCION

Actualmente, se patentiza la necesidad de grandes transformaciones para desarrollar la competencia y la competitividad desde la producción, lo que supone generar transformaciones productivas; mejorando la gestión de recursos humanos cualificando el desempeño laboral, lo cual requiere además, una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje técnico, articulando la formación técnica y tecnológica con el sector productivo, buscando así una formación emprendedora a lo largo de la vida.

Por lo tanto, es indispensable que el país cuente con un plan de desarrollo productivo, de tal manera que se deje de depender de productos  externos, siendo la misma materia prima nacional transformada y retornada con valor agregado, cuando se tiene la capacidad o se puede generar en el mismo país la transformación  dando valor agregado a los recursos.

Para responder a las demandas como país productivo, la formación técnica tecnológica debe ser el puntal del desarrollo, tomando en cuenta el contexto actual donde la cultura del conocimiento prima, se elevan los requerimientos educacionales de la fuerza de trabajo, valorizando la etnotecnologia, (saberes ancestrales), combinada con las nuevas tecnologías, que permitan ofrecer al mundo productos competitivos.

 

VISION

La FPTT se constituirá en el factor de desarrollo socioeconómico de Bolivia, formando profesionales emprendedores de alta competitividad promoviendo la transformación e industrialización de recursos naturales para generar fuentes de empleo permanentes permitiendo una mejor calidad de vida de los bolivianos y las bolivianas con sentido crítico social preservando el medio ambiente.

 

MISION

La FPTT forma profesionales  calificados y competitivos que satisfacen las demandas del mercado laboral en función de las necesidades regionales que coadyuven al desarrollo socioeconómico sostenible del país.

 

BASES DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

  • La FPTT es la base estratégica del Estado para el desarrollo económico y productivo; por tanto, debe regularla y ejercer su función a través del sistema educativo plurinacional.
  • La FPTT es universal y fiscal, articulada al sistema productivo.
  • El Estado y el sector productivo tienen la obligación de sustentar la FTT.
  • La FTT, debe ser partícipe de los recursos provenientes del IDH.
  • La FTT, es productiva en todos sus ámbitos, debiendo hacer uso racional de los recursos naturales  preservando el medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.
  • La FTT, es protagonista y actor principal participando en el desarrollo de las cadenas productivas.
  • La FTT, es científica porque se basa en el conocimiento universal, la etnotecnología y el avance tecnológico.
  • La FTT, es intercultural, multiétnica y plurilingüe, asume la heterogeneidad sociocultural del País.
  • La FTT, se sustenta en la justicia social, la solidaridad y la equidad de género.
  • La FTT, es comunitaria, democrática, participativa y de consensos, para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas, dentro del marco de la unidad en la diversidad.
  • La FTT, es una educación para la vida, porque está inmersa en el proceso social de la producción que permite el desarrollo integral de todas las potencialidades del ser humano.

 

FINES DE LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA

  • Formar integralmente recursos humanos con calidad, valores, equidad de género y compromiso social.
  • Priorizar la formación técnica y tecnológica para que se constituya en el puntal del desarrollo del País
  • La educación técnica y tecnológica tiene que responder a necesidades sociales para un desarrollo local, regional y nacional, permitiendo una mejor calidad de vida de los bolivianos y las bolivianas.
  • La educación técnica y tecnológica tiene que forjar un espíritu emprendedor y exitoso.
  • La educación técnica desarrolla principios de conservación, preservación del medio ambiente aplicando la SISO (seguridad industrial y salud ocupacional)
  • Promover una educación técnica de calidad con eficiencia y eficacia que responda a las necesidades del sector productivo y el encargo social de acuerdo al avance tecnológico.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes de espíritu emprendedor  y exitoso, incentivando la recuperación de saberes ancestrales (etnotecnología) para combinarlos  con el avance tecnológico y científico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear un ente rector, inserto al sistema educativo nacional, con autonomía de gestión para   una administración directa, eficiente y eficaz de la FTT, de tal manera que responda adecuada y oportunamente a las demandas del sector productivo y el encargo social.
  • Ser protagonistas en la FTT, coadyuvando en el cambio socioeconómico del país.
  • Generar programas de formación, capacitación, especialización y prestación de servicios; atendiendo a los requerimientos del sector productivo, a nivel local, regional y nacional.

 

2. ESTRUCTURAL ACTUAL  ENTE  RECTOR.

  1. JUSTIFICACIÓN

Las  propuestas de los anteproyectos  rescatan aspectos  importantes  de todo lo que constituye nuestro país,  que se caracteriza por ser pluricultural, multilingüe y multiétnico, sin embargo la de Educación Técnica,  encontramos  una vez más,  sin tomar muy en cuenta en los diferentes proyectos en su profundidad, para que  sea considerada como una alternativa secundaria, siendo así su papel es esencial, pues a través de ella nuestro país logrará un mejor y más eficiente desarrollo económico. En  tal sentido vemos que esta propuesta elaborado por los actores y con la experiencia con que cuentan las instituciones técnicas, este hecho es una obligación de los actores de la FPTT presentar este documento  que rescata todas las experiencias y vivencias del sector y del entorno, que, estamos seguros, enriquecerán la mencionada ley, con el único afán de fortalecer la FPTT.

  1. ANÁLISIS GENERAL DE LA  FPTT

 

Desde  la implantación de la Reforma Educativa , casi nada se ha logrado en beneficio de este sector, el Art. 18 de la Ley 1565 de 7 de julio de 1994 (SINETEC), en ningún momento se cumplió, más por el contrario, se canceló DENETI (dirección Nacional de Educación Técnica) y el SENET (Servicio Nacional de Educación Técnica) que normaban y administraban la Educación Técnica;  transcurrieron más de diez años de ese acontecimiento y durante todo este tiempo los institutos y tecnológicos, particularmente los estatales, que por efecto de la descentralización, pasaron a depender de las Prefecturas, quedaron librados a su suerte; las Prefecturas eludieron su responsabilidad y los institutos se vieron  obligados a financiar sus costos de mantenimiento, operaciones y funcionamiento con recursos propios, generados por los aportes  de los estudiantes o prestaciones de servicios y, en otros casos,  de producción, así como de los convenios internacionales que de manera individual se pudo conseguir; el TGN sólo se limitó a la cancelación de haberes a los docentes, llegando a límites extremos en que  ni siquiera los servicios básicos (energía eléctrica, servicio telefónico, agua, gas), fueron atendidos por la instancias  correspondientes.

La educación Técnica y Tecnológica, tiene la Misión de formar y capacitar  recursos humanos altamente calificados  en las modalidades agropecuaria, industrial,  comercial, artística y otros, como también la de constituirse  en factor de desarrollo regional y nacional a través de la transformación  de los recursos naturales; en este proceso de cambio no puede quedar al margen del momento histórico que le toca vivir a nuestro país en la perspectiva de refundar  Bolivia; la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, como el escenario para sepultar definitivamente el modelo neoliberal y estructurar un nuevo sistema que se traduzca en una educación que permita democratizar  y romper las actuales barreras elitistas que existen en el actual Sistema Educativo Nacional y particularmente entre la Educación Superior no Universitaria frente a la Educación Superior Universitaria. En este sentido, es vital el establecimiento de políticas y bases sólidas para consolidar y fortalecer la Educación Técnica y Tecnológica a través de un verdadero  Sistema de Educación Técnica y Tecnológica, coherentes con la visión de establecer un sistema con más y mejor educación para todos, los docentes técnico que actualmente tenemos la difícil misión de formar y capacitar recursos humanos, nunca hemos eludido la responsabilidad  y menos escatimado nuestro concurso para el logro de este objetivo.

Los SEDUCAS y Direcciones Distritales, poco o nada contribuyen en la administración,  supervisión y normalización de la Educación Técnica y Tecnológica, ya que en su estructura no cuentan con dependencias y personal especializados para llevar adelante estas acciones y, por el contrario esta dependencia se ha constituido en factores de “obstaculización” de las labores específicas de los institutos tecnológicos.